¿Cambio de aceite? Esto es lo que tiene que saber

El aceite del motor es uno de los componentes más importantes en el mantenimiento de un vehículo, ya que es el encargado de lubricar y proteger los diferentes componentes del motor.

Para garantizar un correcto funcionamiento del vehículo y prolongar su vida útil, es fundamental llevar a cabo el cambio de aceite de forma regular. En esta entrada del blog de Expopartes, hablaremos sobre la importancia del cambio de aceite en los vehículos, cuándo se debe realizar, cómo se hace y qué pasa si no se cambia.

¿Qué es el aceite del motor y por qué es importante? 

El aceite del motor es un lubricante que se utiliza para reducir la fricción entre los diferentes componentes del motor, lo que ayuda a minimizar el desgaste y a prolongar la vida útil del mismo. Además, el aceite del motor también ayuda a disipar el calor generado por el motor, lo que evita que se produzcan daños en los componentes. Sin un adecuado lubricante, el motor se desgasta más rápidamente y es más propenso a sufrir averías.

¿Cuándo se debe cambiar el aceite del motor?

 La frecuencia con la que se debe cambiar el aceite del motor depende de varios factores, como el tipo de aceite utilizado, las condiciones de manejo y la edad del vehículo. Como regla general, se recomienda cambiar el aceite del motor cada 5,000 kilómetros o cada 6 meses, lo que suceda primero. Sin embargo, es importante revisar el manual del propietario del vehículo para determinar la frecuencia exacta con la que se debe realizar el cambio de aceite. 

¿Cómo se cambia el aceite del motor?

El proceso de cambio de aceite es relativamente sencillo y puede ser realizado por cualquier persona con un poco de conocimiento mecánico. Para realizar el cambio de aceite, se deben seguir los siguientes pasos:

¿Qué pasa si no se cambia el aceite del motor?

Si no se cambia el aceite del motor, las consecuencias pueden ser graves. A medida que el aceite se degrada, pierde sus propiedades lubricantes, lo que puede causar que el motor se desgaste más rápidamente y sufra daños. Además, el aceite viejo también puede acumular impurezas y partículas, lo que puede obstruir los conductos de aceite y afectar el rendimiento del motor.

Expopartes 2023

En Expopartes 2023, contaremos con expositores de todo tipo de sectores, incluyendo empresas y marcas de lubricantes, para que se entere de todas las novedades relacionadas con el sector automotor.

¿Está listo?