Asopartes y ANSV se unen para promover la movilidad segura en Colombia

– Se firma Acuerdo de Entendimiento de gestión de seguridad vial.

– La suscripción se hizo en el marco del Congreso Internacional del sector automotriz y sus partes, en el Hotel Double Tree by Hilton de Bogotá.

Bogotá, D.C., 14 de abril de 2023. La Asociación del Sector Automotriz y sus Partes (Asopartes) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) firmaron, este jueves, un Acuerdo de Entendimiento de gestión de seguridad vial. El documento establece un compromiso de cooperación para implementar acciones conjuntas orientadas a la prevención de accidentes de tránsito y la reducción de la siniestralidad vial en todo el territorio nacional.

La firma, que fue suscrita por el Presidente de Asopartes, Carlos Andrés Pineda y el Director de la ANSV, Carlos Juan Carlos Beltrán, se llevó a cabo en el marco del Congreso Internacional del sector automotriz y sus partes, organizado por el gremio, en el Hotel Double Tree by Hilton, de Bogotá.

El objetivo del Acuerdo es unir esfuerzos para la formulación de estrategias y el fortalecimiento de herramientas que promuevan una movilidad segura, así como la promoción para que los actores viales se apropien comportamientos seguros. Las dos entidades tienen como objetivo común, reducir las tasas de siniestralidad desde sus competencias y aportar al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

«La industria automotriz tiene una gran responsabilidad en la seguridad vial. Por eso, estamos orgullosos de ser parte de este Acuerdo que nos permitirá trabajar de la mano con la ANSV para apoyar, a proteger la vida de los colombianos y garantizar que los vehículos que circulan en nuestras carreteras cumplan con los estándares de calidad y seguridad requeridos», aseguró el Presidente de Asopartes, Carlos Andrés Pineda Osorio.

Así mismo, resaltó que el gremio trabajará mancomunadamente en la implementación de campañas para fomentar la compra de autopartes legales y evitar el uso de piezas robadas o ilegales, a través de la campaña «Compra legal, compre formal, no compre contrabando, no compre robado». Así mismo, coordinar programas de cultura ciudadana que promueva la compra de productos de calidad.

Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Juan Carlos Beltrán, resaltó que “para la Agencia es muy grato contar con aliados en sectores comprometidos con la movilidad segura como Asopartes, esta es la verdadera ruta para disminuir los siniestros viales y proteger la vida de todos los actores en las vías, estas alianzas se suman a los esfuerzos que la Agencia Nacional de Seguridad Vial viene trabajando en materia de vehículos seguros. Con temas como el avance en el proceso de adhesión al Acuerdo de 1958 de las Naciones Unidas y la proyección que se tiene para sacar este año los proyectos de resolución que reglamenten sistemas como los relacionados con retención infantil y vehículos de transporte público”,

Entre los compromisos del Acuerdo se destaca la coordinación de acciones interinstitucionales de planificación, programación, ejecución y seguimiento; la formulación y ejecución de estrategias de desarrollo de conocimiento en la gestión de la seguridad vial, así como la promoción de espacios de transferencia de conocimiento para robustecer procesos de investigación y gestión.

Expopartes 2023

Recuerde que en Expopartes 2023, contaremos con la participación de diferentes expositores que pueden ayudarlo a elegir las mejores alternativas para la creación de su taller, y además podrá hacer networking para mejorar sus posibilidades de éxito y visualizar nuevas oportunidades.